Programación Curso 2025-2026

Objetivo general:

Ampliar conocimientos relacionados con cine, literatura, música, arte, actualidad…

Novedades para este curso:

Para responder a las sugerencias de la encuesta final de curso, dedicaremos tiempo en nuestra programación a los siguientes temas:

  • Folklore aragonés: la jota
  • Documentales biográficos sobre pintores, escritores
  • Efemérides importantes: Carmen Martín Gaite, Ravel, Falla…

Objetivos específicos:

  • Fomentar la participación del grupo.
  • Reforzar la autoconfianza y el sentido crítico.
  • Respetar y valorar las opiniones ajenas.
  • Incentivar el interés por la lectura.
  • Reflexionar sobre valores: generosidad, empatía, solidaridad, respeto.
  • Prestar atención a efemérides importantes y temas de actualidad relacionadas con literatura, arte, cine y música.
  • Valorar el trabajo de la mujer en todos los ámbitos: personal, profesional, social.
  • Relacionar literatura, arte y cine.
  • Incentivar el interés por la poesía.

Actividades:

  • Visionado de las películas seleccionadas (ver programación).
  • Coloquio sobre las mismas.
  • Audiciones-coloquio sobre los temas de música (ver programación).
  • Visionado de documentales biográficos.
  • Comentarios y propuestas de lectura (tarde de libros)
  • Lectura de poemas.
  • Informar al grupo de actividades relacionadas con libros, música, exposiciones.
  • Participar en las actividades que proponga en centro.

Medios didácticos:

  • Películas y documentales en formato electrónico.
  • Textos literarios y de actualidad.
  • Videos RTVE Estudio 1.
  • Reproductor audiovisual.
  • Charlas, fotocopias.
  • Podcasts Cadena SER “Un libro, una hora”.


Programación de música

Objetivo general

Profundizar en el conocimiento detallado de la obra de grandes compositores.

Novedad para este curso:

No existe una secuenciación temporal ni temática única. La programación es muy flexible y permite abordar varios temas:

  • Ampliar conocimientos relacionados con el Concierto y la Sinfonía.
  • Temas de folklore aragonés.
  • Cantautores destacados
  • Óperas famosas de Verdi.
  • Zarzuela.

Objetivos específicos

  • Reconocer las diferencias entre la forma Concierto y Sinfonía.
  • Identificar las obras más destacadas de estas composiciones.
  • Apreciar las diferencias según la época a la que pertenecen.
  • Conocer los compositores más destacados.
  • Valorar su aportación a la historia de la música.
  • Reconocer diferentes versiones de un mismo tema.
  • Apreciar el papel destacado del intérprete solista.

Otros objetivos:

  • Conocer el concepto “Concierto grosso”.
  • Reconocer las diferencias entre: música diegética, descriptiva, programática, incidental…
  • Ampliar vocabulario.
  • Conocer compositores de bandas sonoras destacadas.

Actividades:

  • Escuchar composiciones forma Concierto.
  • Conocer solistas destacados: violín, piano…
  • Escuchar composiciones forma Sinfonía.
  • Coloquio sobre las diferencias de ambas composiciones.
  • Conocer los compositores más destacados y situarlos en su época.
  • Escuchar fragmentos de óperas destacadas de Verdui.


Programación de películas:

Una vez al mes durante todo el curso, contaremos con la colaboración de Alfonso Gómez. Sus propuestas: relacionar cine con arte y literatura. Cine español.

Sugerencias de películas

  • Cabaret
  • La pasión de Camille Claudet
  • Un americano en Paris
  • Matar un ruiseñor
  • La casa de Bernarda Alba

Otros criterios de selección:

A sugerencia de las participantes, se proyectarán películas con datos biográficos sobre compositores, pintores, escritores:

  • Todas las horas del día (la viola de gamba, protagonista)
  • Rembrandt (biografía del pintor barroco)
  • El loco del pelo rojo
  • Amada inmortal
  • Las cartas de Sorolla

Cine y literatura:

Pendiente de la programación anterior:

  • El olvido que seremos (Héctor Abad Facioline)
  • La edad de la inocencia (Edith Warton)


Sugerencias de lectura

  • La actividad “Hablemos de libros” tiene como objetivo comentar alguno de los títulos de de las sugerencias aportadas a través de una encuesta.
  • Los coloquios resultan muy interesantes, dando lugar a expresar opiniones desde diferentes puntos de vista.
  • Como novedad, conoceremos escritores “en la biblioteca con” María Dueñas, Rosa Montero…
  • Estaremos atentas a novedades que surjan: encuentros con el autor, recitales, teatro…
  • Conocer autores a través del podcast de la Cadena SER “Un libro, una hora”.

Programación de charlas:

Las personas que colaboran en esta actividad deciden el tema de acuerdo con su experiencia profesional, aficiones, intereses.

Temporalización y metodología:

  • Todas las actividades se desarrollan los jueves de 17:30 a 19:30 h.
  • La metodología activa y participativa, valorando siempre las opiniones y sugerencias de las participantes.

No hay comentarios: